domingo, 14 de abril de 2019

Desarrollo Psicosocial en la Adultez Intermedia

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Introducción
La cohorte, el género, el origen étnico, la cultura y la posición socioeconómica tienen una influencia importante en el curso de la vida (en el apartado 16.1 encontrará una discusión acerca de una sociedad sin el concepto de edad media). La vida de una mujer que estudió una carrera profesional en la mitad de la vida puede ser muy diferente a la de su madre, quien hizo de su familia el trabajo de toda su vida. El curso de la vida de esta mujer también es distinto del de una joven con educación que emprende una carrera antes del matrimonio y la maternidad.
Lo más probable es que su trayectoria también habría sido diferente de haber sido hombre, o si hubiera sido muy pobre o no hubiera contado con la educación para aspirar a una profesión, o si hubiera crecido en una sociedad altamente tradicional. Todos esos factores, y otros más, forman parte del estudio del desarrollo psicosocial en la adultez media. 
Un video interesante para darnos cuenta lo bueno, bonito o malo de esta etapa.
Ahora daremos un efoque teórico
En términos psicosociales, la adultez media alguna vez se consideró un periodo relativamente estable. 
- Freud (1906/1942) creía que para esa edad la personalidad ya se había moldeado de manera permanente.
- En contraste, los teóricos humanistas como Abraham Maslow y Carl Rogers veían en la edad media una oportunidad de cambio positivo. De acuerdo con Maslow (1968), la plena realización del potencial humano, a la que llamó autorrealización, solo puede llevarse a cabo en la madurez. 
- Rogers (1961) sostenía que el funcionamiento humano pleno requiere un proceso constante y permanente de armonización del yo con la experiencia. 
 
Cambios del desarrollo psicosocial:
1.- Cambios relacionados con las necesidades o tareas de la maduración que todo los seres humanos experimentan en momentos particulares de la vida.
2. Cambios relacionados con roles respaldados culturalmente o con inventos históricos que afectan una población particular.
3. Cambios relacionados con experiencias inusuales o con la ocurrencia de los eventos de la vida en un momento inusual.

Modelos de etapas normativas
Individualización y transcendencia
Carl G Jung, sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere la individuación es decir el surgimiento del verdadero "yo" a través del equilibrio o integración de la partes en conflicto de la personalidad, incluyendo aquellas que fueron previamente descuidadas.
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Generatividad vs estancamiento
Erick Erickson proponía que la generatividad es la preocupación de los adultos por establecer y orientar la siguiente generación.
Kotre distinguió cuatro formas de especificar generatividad:
1. Biológica: concebir, dar a luz.
2. Paterna: crianza y crear a los hijos.
3. Técnica: enseñar las habilidades a los aprendices.
4. Cultura: transmitir los valores culturales e institucionales.

Kotre decía que la generatividad se expresa de dos formas:
La comunal: es cuando se involucra el cuidado y educación de otros.
De agente: son contribuciones personales a ....


El Yo en la mitad de la Vida

Muchas personas sienten y observan cambios de personalidad que ocurren en la mitad de la vida. Ya sea que observemos a las personas de edad media de forma objetiva en términos de su conducta externa, o de manera subjetiva en términos de cómo se describen a sí mismas, surgen ciertos problemas y temas. ¿Existe algo como una crisis de la mitad de la vida? ¿Cómo se desarrolla la identidad en la edad media? ¿Hombres y mujeres cambian de maneras distintas? ¿Qué contribuye al bienestar psicológico? Todas esas preguntas giran en torno al yo.

¿EXISTE UNA CRISIS DE LA MITAD DE LA VIDA?
El hombre que a la mitad de la vida se compra un costoso auto deportivo o la mujer que renuncia a su trabajo y deja su hogar para iniciar un viaje para hallarse a sí misma son estereotipos comunes. 
Es común atribuir los cambios en la personalidad y estilo de vida que se producen entre los 40 y 45 años a la crisis de la mitad de la vida. Su detonante es la conciencia de la mortalidad (Jaques, 1967). Muchas personas se percatan de que no podrán cumplir los sueños de su juventud o que alcanzarlos no les brindó la satisfacción que esperaban y están más conscientes de su mortalidad. La crisis de la mitad de la vida es un periodo muy estresante que supuestamente es desencadenado por la revisión y revaloración de la vida personal.
 
Desarrollo de la identidad
Krauss considera la identidad como un esquema organizador a través del cual se interpretan las experiencias del individuo.
Asimilación de la identidad: término de Whitbourne para referirse al esfuerzo por ajustar la nueva experiencia e un autoconcepto existente.
Acomodación de identidad: término de Whitbourne para referirse a la forma característica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia.

Psicología Narrativa: identidad como historia de vida.
Considera el desarrollo del "yo" como un proceso continuo de construcción de la propia historia de la vida.


Bienestar psicológico y salud mental positiva: la salud mental no es solo la ausencia de enfermedad mental, la salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del "yo" (Ryff y Singer 1998).

Teoría de la selectividad socio-emocional: ofrece la perspectiva de que la gente puede elegir con alquien para pasar su tiempo. Carstensen dice: que la interacción social tiene tres metas:
1. Es una fuente de información.
2. Ayuda a la gente a desarrollar y mantener un sentido del yo.
3. Es una fuente de placer y comodidad o de bienestar emocional.

Relaciones consensuales 


* La investigación sobre la calidad del matrimonio sugiere una curva con forma de U: un descenso en la satisfacción marital durante los años de la crianza de los hijos seguido por una mejor relación después de que los hijos dejan el hogar.
* La cohabitación durante la mitad de la vida puede tener un efecto negativo en el bienestar de los hombres.
* El divorcio en la mitad de la vida puede ser estresante y cambiar la vida. El capital matrimonial suele disuadir el divorcio en la mitad de la vida.
* En la actualidad el divorcio puede ser menos amenazante para el bienestar en la edad media que en la adultez temprana.
* Las personas casadas suelen ser más felices durante la edad media que aquellas con cualquier otro estado civil.
* Debido a que algunos gays y lesbianas demoran el reconocimiento de su orientación sexual, es posible que en la mitad de la vida apenas estén en proceso de establecer relaciones íntimas.
* Las personas de edad media suelen dedicar menos tiempo a los amigos que los adultos tempranos, pero dependen de ellos para obtener apoyo emocional y orientación práctica.

Relaciones con los hijos maduros
* Los padres de adolescentes tienen que aceptar la pérdida del control sobre la vida de sus hijos. 
* El nido vacío es liberador para la mayoría de las mujeres pero puede ser estresante para las parejas cuya identidad depende de su rol como padres o para los que ahora deben enfrentar problemas maritales antes suprimidos. 
* Los padres de edad media suelen mantener la relación con sus hijos adultos y por lo general se sienten felices con los caminos elegidos por sus hijos. El conflicto puede surgir de la necesidad de los hijos de ser tratados como adultos y de la continua preocupación de los padres por ellos. 
* En la actualidad, más adultos tempranos postergan la partida del hogar de su niñez o están regresando a él, a veces con sus propias familias. El ajuste tiende a ser más fácil si los padres ven que el hijo adulto se esfuerza por conseguir su autonomía. 

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