Desarrollo Psicosocial en la Adultez Temprana
¿Sabías que?
En esta etapa se trazan un marco para el resto de la vida. En esta presentación examinaremos las decisiones que enmarcan la vida personal y social:como el hecho de adoptar un estilo de vida sexual, el matrimonio, el convivir o escoger la soltería; el pensar tengo o no tengo hijos, el tipo de trabajo que realizaré y construir esos lazos de amistades.
Ahora veamos un vídeo introductorio.
En los caminos hacia la edad adulta influyen distintos factores entre ellos:
*El género.
*Las Capacidades académicas.
*Las primeras actitudes hacia la educación.
*La Raza y origen étnico.
*Las Clases Sociales.
En la actualidad, para mucha gente joven, la adultez
temprana es una época de experimentación antes de
asumir los roles y responsabilidades de los adultos.
Pongamos unos casos como ejemplo:
- Un
joven, hombre o mujer, puede conseguir un trabajo,
un apartamento y disfrutar de la soltería.
- Un matrimonio joven puede mudarse con los padres mientras
terminan la escuela o empiezan de nuevo después
de perder el trabajo.
Estas tareas tradicionales del desarrollo, como encontrar un trabajo estable y desarrollar una
relación romántica de largo plazo, pueden ser pospuestas
hasta los treinta e incluso más tarde.
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Desarrollaremos algunos factores importantes y determinantes en esta etapa:
EL RECENTRAMIENTO
Es el proceso en se funda el cambio hacia una edad adulta, este proceso conlleva tres etapas donde el
poder, la responsabilidad y la toma de decisiones pasa
gradualmente de la familia de origen al adulto temprano
independiente (Tanner, 2006).
LA MORATORIA CONTEMPORÁNEA
Este factor determinará de acuerdo al desarrollo personal los recursos y oportunidades que se presentan.
No todos están igualmente
preparados para la tarea (Cóté, 2006). En general, hay
un cambio en las metas relacionadas con el proceso de
recentración. Muchos adultos jóvenes se alejan de las
metas relacionadas con la educación, los viajes y los amigos para orientarse a metas relacionadas con la salud, la
familia y el trabajo (Salmela-Aro, Aunola y Nurmi, 2007).
En lugar de dedicarse a la exploración activa y concienzuda de su identidad, muchos adultos tempranos muestran poca reflexión activa y consciente y más bien adoptan un enfoque pasivo (difuso)o siguen la guía de sus padres.
EXPLORACIÓN DE LA IDENTIDAD RACIAL Y ÉTNICA
La identidad étnica puede definirse como la identidad de una persona que es integrante de un grupo étnico particular y forma parte de la identidad social más amplia del individuo.
Si viven en contextos diferentes de su cultura de
origen, pueden comenzar a cuestionar los valores tradicionales de su grupo étnico. Para alcanzar una identidad
étnica segura, es necesario que se sientan parte de un
grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa y tener una opinión positiva de las dos culturas, minoritaria
y mayoritaria, en que viven. Los jóvenes multirraciales
enfrentan la dificultad adicional de tener que averiguar
cuál es su lugar en el mundo.
En conclusión para alcanzar una identidad étnica segura, es necesario que se sientan parte de un grupo étnico y de una sociedad más amplia y diversa y tener una opinión positiva de las dos culturas, minotoria y mayoritaria, en que viven.
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¿Sabías que?
Los adultos en la edad temprana aunque no dependan de sus padres para mantenerse, todavía se benefician de la compañía y el apoyo social de ellos, en esta parte desarrollaremos un punto importante de las relaciones adultas con los padres.
DESARROLLO DE LAS RELACIONES ADULTAS CON LOS PADRES
Cuando los jóvenes se van de casa, tienen que completar
la negociación sobre la autonomía que comenzó en la
adolescencia y volver a definir la relación con sus padres
para que ésta sea una relación entre adultos. Los padres
que no pueden aceptar este cambio retrasan el desarrollo
de sus hijos (Aquilino, 2006).
Influencias en las relaciones con los Padres
Decimos que ya dejo de ser un niño y es todo un adulto, aunque eso suceda de tal forma igual los adultos necesitan de esa empatía y apoyo de sus padres, algunos factores influyentes son:
1.- El apoyo económico de los padres, en
especial para la educación.
2.-Estas relaciones son mejores cuando los adultos
tempranos están casados, aunque sin hijos; cuando
desarrollan una actividad productiva (escuela, trabajo
o las faenas del hogar) y no viven en el hogar familiar.
CUATRO ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
¿Qué es la
personalidad? La respuesta depende en parte de cómo la estudiamos y la medimos.
Cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de la adultez son: modelos de etapas
normativas, modelos del momento de los eventos, modelo de rasgos y modelos
tipológicos. Estos cuatro puntos de vista plantean diferentes cuestiones sobre
la personalidad adulta, estudian aspectos diferentes de su desarrollo y, por lo
regular, aplican métodos distintos.
El siguiente video nos dará una explicación didáctica en cuanto a lo mencionado anteriormente, de esta forma ampliaremos nuestro entendimiento
BASE DE LAS RELACIONES ÍNTIMAS
Erikson consideraba que el desarrollo de
relaciones íntimas es una tarea crucial de la adultez temprana. La necesidad de
establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas es una
motivación importante de la conducta humana.
- Las personas incrementan (y
mantienen) su cercanía debido a las revelaciones mutuas, la sensibilidad a las
necesidades de la otra y la aceptación y el respeto recíprocos.
- Las relaciones
íntimas requieren de autoconciencia, empatía, habilidad para comunicar
emociones, resolver conflictos y respetar los compromisos, y, si la relación es
potencialmente de naturaleza sexual, de una decisión sexual.
Analizaremos un vídeo.
Veamos dos expresiones de intimidad en la adultez temprana:
Amistad
Los lazos entre algunos “mejores amigos” son más estables que los que unen con un amante o cónyuge. Sin importar si son virtuales o no, las amistades en la adultez temprana se centran en el trabajo y las actividades como padres, y en compartir confidencias y consejos.
Las amistades en la adultez muestran cambios de desarrollo. Los adultos tempranos solteros dependen más de los amigos para satisfacer sus necesidades sociales que los adultos tempranos casados o los que son padres.
Hay una marcada diferencia entre las amistades de una femina y un varón:
- Las mujeres tienen amistades más íntimas que los hombres. Éstas se inclinan a compartir con sus amigas confdencias (Rosenbluth y Steil, 1995), hablar de sus problemas matrimoniales y recibir consejos y apoyo (Helms, Crouter y McHale, 2003).
- Los hombres, en cambio, se inclinan a compartir con los amigos información y actividades (Rosenbluth y Steil, 1995).
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Amor
Según la teoría triangular del amor de Robert J. Sternberg (1995, 1998b, 2006), la manera en que el amor se desarrolla es, en efecto, una historia. Los amantes son los autores y la historia que crean refleja su personalidad y su concepción del amor.
La adquisición de un sentido de logro de la identidad también parece influir en la calidad de las relaciones románticas. Esto apoya las aseveraciones de Erikson (1973) de que se requiere la formación de un sentido seguro de la identidad para el establecimiento de relaciones íntimas de alta calidad.
Estilos de Vida Marital y No Marital
Las personas se casan más tarde o no se casan, más personas tienen hijos fuera del matrimonio o no los tienen y más terminan su matrimonio. Algunas personas se quedan solteras, otras se vuelven a casar y otras viven con una pareja de cualquier sexo. Algunas parejas casadas y con carreras diferentes tienen matrimonios de traslado (Adams, 2004). En términos generales, no existe algo como un matrimonio o familia “típicos”.
La Vida de Soltero
Algunos adultos tempranos están solteros porque no han encontrado la pareja correcta; pero
otros eligen estar solteros. En la actualidad son más las mujeres que se mantienen y hay menos presiones sociales por casarse. Al mismo tiempo, muchos adultos solteros están posponiendo el matrimonio y la paternidad debido a la inestabilidad económica (Want y Morin, 2009) o por un deseo de realización personal.
Algunas personas quieren proseguir con su educación o hacer trabajo creativo sin tener que preocuparse por cómo su búsqueda de autorrealización podría afectar a otra persona. Algunos disfrutan de la libertad sexual.
Otros consideran estimulante este estilo de vida. Unos más prefieren la soledad. Otros posponen o evitan el matrimonio por miedo de terminar en un divorcio.
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Cohabitación
La cohabitación es un estilo de vida cada vez más común, en la que una pareja que no está casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo.
Su aumento en las últimas décadas refleja la naturaleza exploratoria de la adultez emergente en la tendencia a posponer el matrimonio.
En algunas investigaciones se propone que las parejas en cohabitación que se casan tienen matrimonios menos felices y mayor probabilidad de divorciarse que las que esperan hasta después del matrimonio para vivir juntas (Bramlett y Mosher, 2002; Dush, Cohan y Amato, 2003).
Matrimonio
En la mayor parte de las sociedades, la institución del matrimonio se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos. Permite dividir el trabajo y compartir los bienes materiales.
Idealmente, ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañía y
una oportunidad de crecimiento emocional, así como nuevas fuentes de identidad y autoestima (Gardiner y Kosmitzki, 2005; Myers, 2000). Sin embargo, a pesar de estas asociaciones positivas, en Estados Unidos y otras sociedades posindustriales se ha observado un debilitamiento de la norma social que, en otro tiempo, hacía que el matrimonio fuera casi universal.
Si no han escuchado sobre la inteligencia social en la pareja a través de este video se nos dará algunas pautas, preta mucha atención
La Paternidad
Cualquier transición importante en la vida (comenzar la universidad, emprender una carrera profesional o retirarse) son momentos de desarrollo que pueden tener resultados positivos o negativos. El primer hijo marca una importante transición en la vida de los padres. Además de los sentimientos de emoción, maravilla y asombro, la mayoría de los padres experimenta cierta ansiedad por la responsabilidad de cuidar un niño, el compromiso y el tiempo que entrañan y la sensación de permanencia que la paternidad impone a un matrimonio.
El embarazo y la recuperación del parto pueden afectar la relación de una pareja; algunas veces acrecienta la intimidad; otras, levanta barreras. Además, muchas parejas encuentran que su relación se vuelve más “tradicional” luego del nacimiento de un hijo, siendo las mujeres las que suelen encargarse de la mayor parte del cuidado y las tareas domésticas (Cox y Paley, 2003).
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¿Sabías que?
Hay una maracad influencia de la paternidad en la satisfacción marital y como esta afecta en la relación de los cónyuges, los resultados son variados. Muchos estudios han encontrado que la satisfacción marital mengua en los años de crecimiento de los hijos y que cuantos más hijos tienen, menos satisfechos están con su matrimonio.
Las madres de infantes tienden a sentir menos satisfacción marital. Por ejemplo, solamente 38% de las madres de infantes dijo que sentía mucha satisfacción marital, en comparación con 62% de las esposas sin hijos (Twenge, Campbell y Foster, 2003).
¿Por qué se produce esta disminución?
Los padres primerizos lidian con factores estresantes que afectan su salud y estado emocional. Criar a un recién nacido es difícil y generalmente está acompañado de privación de sueño, incertidumbre y aislación. Por ejemplo, el llanto de un bebé que mantiene despiertos a los padres en la noche aminora la satisfacción marital durante el primer año de paternidad (Meijer y van den Wittenboer, 2007).
El Divorcio
Causas del fracaso de los matrimonios
Al recapitular sobre su matrimonio, 130 divorciadas estadounidenses que estuvieron casadas, en promedio, ocho años, mostraron un notable acuerdo sobre las causas del fracaso de su matrimonio. Los motivos más citados fueron:
- Incompatibilidad y falta de apoyo emocional.
- Muy Jóvenes.
- La falta de apoyo para la carrera.
- El maltrato del cónyuge
lo que apuntaría a que la violencia en la pareja es más frecuente de lo
que se piensa (Dolan y Hoffman, 1998; apartado 14.2).
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